hip hop
scratch con sabor venezolano
jueves, 13 de marzo de 2008
DEL 2000 HASTA HOY
A partir del 2000, el nombre que irrumpió con más fuerza en el mundo entero fue el de Eminem que, con The Marshall Mathers LP, vendió 9 millones de copias sólo en Estados Unidos. Además, ganó un Oscar a la "Mejor Canción" por su single "Lose Yourself" de la banda sonora de la película 8 Millas. En 1999 colaboró muy activamente en el esperado álbum 2001 de Dr. Dre, en el que el single "Forgot About Dre" tuvo mucho éxito. Otro que alcanzó cifras no menos espectaculares fue Nelly, que en su debut con Country Grammar alcanzó los 6 millones de copias.El año 2001 estuvo marcado por las continuas disputas entre Nas y Jay-Z, ofendiéndose constantemente en sus álbumes Stillmatic y The Blueprint respectivamente. Por entonces, eran dos de los raperos con más éxito.En los años venideros, otro emergente talento "made in Dr. Dre" apodado 50 Cent se hizo con la escena Hip hop al completo, abarcando un mundo entero, como sus 11 millones de discos vendidos (del Get Rich or Die Tryin') lo refleja. Uno de sus mentores, Jam Master Jay, fue asesinado en 2002. En esta década afloró una corriente con toques orientados más al R&B. Aparte de éstos, raperos como Ja Rule, DMX, Ludacris, Fabolous o The Game también dominaron las listas de ventas en el país, pero sin impactar ninguno tanto como lo hizo 50 Cent. Otro 'bombazo' fue el del productor Kanye West, impactando con su aclamadísimo debut The College Dropout en 2004 y revitalizando las carreras de Twista y Common con sus magníficas producciones. El Underground también se codeó moderadamente con éstos, gracias a artistas del renombre de The Roots, Dilated Peoples, Mos Def y Talib Kweli. El productor más cotizado actualmente, es el popular The Alchemist, quien fue alguna vez discípulo del propio DJ Muggs del grupo Cypress Hill.En 2006, y pese a sus anuncios de retirada años antes, Jay-Z volvió a la escena del Rap con su nuevo álbum Kingdome Come, colocando su disco en la primera posición de las listas una vez más. Ese mismo año, Jay-Z y Nas hicieron finalmente las paces dejando atrás sus constantes, exitosos y polémicos problemas. Artistas como Lupe Fiasco y Papoose, originalmente centrados en las mixtapes, comenzaron a dejarse ver en la escena mainstream.Dominancia del SurEn torno al 2003 y 2004 el southern Rap y el dirty south, con mayor afluencia de artistas de Atlanta, vuelve a comer terreno en el plano comercial, esta vez con un toque más fiestero, más crunk. Artistas como Lil Jon, Young Jeezy, YoungBloodZ, Ying Yang Twins o T.I. son ejemplo de ello. Aunque Atlanta se podría decir que era la capital del southern rap, la ciudad de Houston empezó a producir raperos de éxito como fueron Paul Wall, Chamillionaire, Mike Jones, Slim Thug, Lil' Flip o Z-Ro, dominando las listas.En cuanto al crunk, el éxito de Lil Jon era masivo, creando auténticos himnos de club. Otros artistas como Three 6 Mafia, 8 Ball & MJG, Lil' Scrappy o David Banner también tuvieron un éxito notable, aunque algo menor al de Lil Jon. A mediados de la década, el sur dominaba completamente el Rap americano, siendo en ocasiones criticado por su impacto y dominancia. El tema "It's Hard Out Here For a Pimp" de Three 6 Mafia ganó un Oscar a la mejor canción por la película Hustle and Flow. Además, un nuevo estilo de southern rap llamado snap, no menos criticado, irrumpió con fuerza en toda la nación, especialmente con D4L, Dem Franchize Boyz y Yung Joc. El single "Laffy Taffy" llegó a estar en lo más alto de Hot 100.El Rap de Miami no era menos impactante e influyente en el southern rap, teniendo como mayores representantes a Trick Daddy, Rick Ross, Pitbull, DJ Khaled o T-Pain.Fidelidad al hip hopEl hip hop ha ido creciendo y expandiéndose de manera impresionante alrededor del mundo y también se ha expandido a si mismo respecto a sus variedades de percepción, es por esta razón que se ha querido dar un ideal de conciencia en forma de mantener al Hip hop progresando pero evitando que se desfigure de como fue creado; esto es el respeto a sus orígenes, ideales Y propósitos. En la actualidad, el Rap propiamente, debe ser considerado más allá que sólo rimas sincopadas, según los postulados otorgados por el ideal progresista de esta cultura imponen un orden disciplinario para evitar erróneas percepciones del público receptor de este movimiento, específicamente en el Rap, esto trata de crear composiciones con un mensaje concienciado con el propósito serio de imponer un criterio, criticar alguna situación, opinar sobre un tema determinado, etc... Todo con el fin de crear un mayor desarrollo cultural del Hip hop en la sociedad y en si mismo, es por esto que se insiste en mantener la fidelidad en los orígenes del Hip hop, esto no significa quedarse con los primeros subgéneros, la fidelidad va de la mano con el desarrollo de diversos estilos dentro del Hip Hop, pero respetando la intención de una buena percepción tanto interna como externa.Es aquí donde se cuidan detalles importantes dentro de la cultura, como por ejemplo en el vestuario, últimamente están muy de moda las tiendas y marcas especializadas en ropa para "representar" al Hip hop, generalmente esto trata sobre ropa holgada usada por los exponentes del movimiento cultural, pero si la ropa ancha se usa (entre otros usos) a manera de rendir homenaje a la miseria vivida por los primeros exponentes provenientes de los ghettos negros, donde la pobreza no permitía a una familia comprar el vestuario necesario a todos los hijos, y los menores se veían obligados a usar la ropa de sus hermanos mayores (que obviamente no era de su talla), entonces ¿por qué comprar ropa con esta intención a precios tan elevados como los ofertados por las grandes marcas "especializadas" en este tipo de vestuario?La fidelidad y respeto a la cultura Hip Hop también va dirigida a la música, teniendo como principal enemigo el género reggaeton que erróneamente ha sido catalogado como una variante del Hip hop, sólo porque la mayoría de sus exponentes solían integrar este movimiento, ahora son considerados como "vendidos", ya que el principal propósito de éstos es ser comerciales con canciones a ritmo de sincopas inmutables que confunden a oídos poco habituados, pero con contenidos poco sólidos y muy repetitivos (sexismo, nula entrega de mensajes concienciadores, supremacía del materialismo, etc), el problema es que los exponentes del reggaeton después de renunciar al Hip hop creando un género que denigra a este mismo movimiento, siguen luciendo apariencias a usanza de verdaderos MC's, confundiendo al público receptor y creando una mala percepción del Hip hop, al ser éste relacionado con un género que expresa bases adversas a los orígenes y propósitos del Hip hop. El hip-hop es el genero que esta predestinado a ser el genero de las futuras generaciones y es el único que puede sacar al pobre y al pandillero de los ghettos y llevarlos a la cima ya que es un genero más que musical que representa la verdadera calle.
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