hip hop

scratch con sabor venezolano

jueves, 13 de marzo de 2008

LOS 80`S

La década de los 80 sufrió una intensa y compleja diversificación en el género. Las historias simples de los 70 de los MC's fueron reemplazadas por raperos más líricos, metafóricos y complejos, rimando sobre complejos beats. Si bien aún se consideraba a la música Rap un fenómeno más de los sellos independientes; los cambios vinieron con el contrato suculento que el sello Mercury hizo firmar para el MC de Harlem, Kurtis Blow, quien en 1980 con "The Breaks" alcanzó un enorme éxito, y se convirtió en el primer rapero en pertenecer a un sello multinacional, de hecho, llegó a ser una estrella pop, cuya aparición en un anuncio de Sprite, lo convirtió en el primer artista de Hip hop considerado importante para representar un producto especial, además de ser calificado por la audiencia del Hip hop como un record en ventas.
Antes de 1980, el Hip hop era muy desconocido fuera de Estados Unidos. Pero durante esta década, empezó a expandirse a todos los habitantes del continente y se convirtió en parte de la escena musical en docenas de países. A principios de la década, el movimiento breakdance se convirtió en el primer aspecto de la cultura del Hip hop en llegar a Alemania, Japón y Sudáfrica, donde el grupo Black Noise estableció la práctica. Mientras tanto el Hip hop fue lanzado en Francia (Dee Nasty en 1984 con "Paname City Rappin") y en Filipinas (Dyords Javier con "Na Onseng Delight" y Vincent Dafalong's con "Nunal"). En Puerto Rico, Vico C se convirtió en uno de los primeros raperos de habla hispana, junto al norteamericano de origen mexicano Kid Frost.
Politización
Las técnicas usadas en el Hip hop cambiaron también en 1980. Las primeras grabaciones ("King Tim III" de Fatback Band, "Rappers Delight" de The Sugarhill Gang, "Super Rappin" de Grandmaster Flash and The Furious Five, y "The Breaks" de Kurtis Blow, entre otros) fueron grabadas por músicos sesionistas en el estudio, con los raperos añadiendo sus voces. Pero así no era como sonaba el Hip hop en los Block Parties donde los cortes de los DJ's servían de fondo para las rimas de los MC's. Un acercamiento a esa realidad sonora fue posible por las grabaciones de DJ's tales como "Adventures on the Wheels of Steel" de Grandmaster Flash, conocido por promover el uso de scratch, inventado por Grandwizard Theodore en 1977, que en una entrevista dijo lo siguiente:
Un día estaba escuchando música, con el volumen un poco alto, y mi madre golpeó la puerta gritando muy fuerte: "Si no apagas esa música, ¡te estrangulo!" al mismo tiempo que ella me gritaba mantuve los auriculares en mi cabeza, detuve el vinilo y empecé a llevar el disco hacia adelante y hacia atrás y aluciné, así que comencé a experimentar con eso durante un par de meses, hasta que lo saqué, y salí con el Scratch.[3]
Un gran salto además significó grabaciones electrónicas como "Planet Rock" de Afrika Bambaataa, donde se utilizó para el ritmo una programación de una máquina de percusión (en este caso la Roland TR-808) y otros arreglos electrónicos lo que sería la fundación del Electro; o "Sucker MC's" y "Peter Piper" de Run-D.M.C, que contienen el genuino trabajo en los tornamesas y mezclador de Jam Master Jay, DJ del grupo.
Estos últimos grupos podrían haber marcado el comienzo del verdadero Hip hop en contra de los simples versos de Rap que se hacían sobre bases de Funk o Disco. Estas innovaciones fueron fundadas en la ciudad de Nueva York, capital del Hip hop durante la década de los 80. Este estilo adquirió la etiqueta de Hip hop de la costa este.
Grandmaster Flash & the Furious Five lanzaron un "Rap con mensaje", llamado "The Message", en 1982; éstos fueron uno de los primeros ejemplos del Hip hop grabado con un tono de conciencia social. En 1984, Marley Marl, accidentalmente capturó en un sampler emulando un sonido de batería de una vieja grabación de James Brown, mientras trabajaba en los estudios Unique. Esta innovación, la percusión sampleada, fue esencial en el desarrollo de otros tipos posteriores de Hip hop.
Popularización e influencia mundial
Pese a que aún faltaba tiempo para su masificación, a principios de los años 80, las innovaciones del Bronx lograron cierta influencia en la música comercial (por ejemplo, el Rap que aparece a mitad del tema disco "Everybody Salsa" de Modern Romance), pero especialmente en el área Punk/New wave como "The Magnificient Seven" de The Clash y Debbie Harry, del grupo Blondie, que firmó la primera colaboración de raza blanca en un hit del género con "Rapture", donde en su letra menciona halagos a Grandmaster Flash y a Fab 5 Freddy. De hecho, las similitudes entre la escena Punk y el Hip hop son claras, por ejemplo en la asimilación de la filosofía del "Do it yourself" (Hazlo tú mismo), para paliar la falta de oportunidades. Tanto así que el ex manager de los Sex Pistols, el ambicioso Malcolm McLaren, no dudó en promocionar esta nueva revolución urbana en su disco "Duck Rock" de 1983, con Electro y Scratch incluidos; donde el video de su principal sencillo, "Buffalo Gals", significó para muchos jóvenes británicos el primer encuentro con los 4 elementos del Hip hop.[4]
El Hip hop se usaba pare denunciar actos, normalmente políticos, consiguiendo el rechazo o la enemistad de entidades como el gobierno, se cree que popularizar la cultura del Hip hop y comercializarla era una manera de canalizarla hacia las masas y así esconder su verdadera función: sus básicas denuncias al sistema.[5] Aun así, a mediados de la década de los 80 florecieron artistas que alcanzaron éxito comercial como Kurtis Blow (Kurtis Blow), Whodini (Haunted House Of Rock, Escape), LL Cool J (Radio, Bad) y especialmente Run-D.M.C. (Raising Hell), El Radio de LL Cool J también nos dejó algunos hits de pista de baile como "I Can Give You More". En 1986 dos temas del género se colaron en el Top 10 de Billboard. Éstos fueron el "Walk This Way" de Run-D.M.C. con la colaboración de Aerosmith, y el "(You Gotta) Fight for Your Right (To Party!)" de los Beastie Boys, el primer grupo blanco de Hip hop. La colaboración de Run-D.M.C. con la banda de hard rock Aerosmith en "Walk This Way" fue un primer ejemplo de las fusiones de Rock pesado y Hip hop. Además, durante la misma época, se vio el primer exitoso surgimiento de un grupo femenino negro, Salt-N-Pepa, quien llegó a las listas con sencillos como "The Show Stoppa" en 1985. El seminal "6 n' Da Mornin" de Ice-T (1986) es uno de los primeros éxitos nacionales en cuanto a singles de la costa oeste, y se considera a menudo como el comienzo del Hip hop gangsta, coincidiendo con el "PSK What Does It Mean" de Schoolly D.
En 1987, Public Enemy publicó su primer álbum (Yo! Bum Rush the Show) en Def Jam, una de las compañías discográficas más importantes del Hip hop, fundada por Russell Simmons y el productor Rick Rubin, en el año 84, y Boogie Down Productions, dio continuación en 1988 con By All Means Necessary; ambas grabaciones promovieron una ola de artistas severamente politizados, entre los cuales estuvieron Just Ice, Paris y Disposable Heroes con el actual líder de Spearhead, Michael Franti. A finales de la década surgieron raperos de ideas similares en ambas costas, y el LP It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back de Public Enemy se convirtió en un éxito total a pesar de su tono militante y de confrontación (llegó al número 1 Rhythm and Blues en USA a finales del 88). Además de las innovaciones líricas, el equipo de producción Bomb Squad de Public Enemy (junto con DJ Mark The 45 King y Prince Paul entre otros) promovieron nuevas técnicas en el uso de samples.
El nacimiento del gangsta rap
Artículo principal: Gangsta rap
El primer álbum de gangsta Rap en tener un multitudinario éxito entre la masa popular fue el Straight Outta Compton (1988) de N.W.A, que vendió más de 2.5 millones de copias. Triunfaron con una temática polémica y hasta ahora cuestionada, las drogas, la violencia o el sexo son algunos de los requisitos fundamentales en las letras del subgénero denominado gangsta rap (se dijo que empezó con el "Six n' da Mornin" de Ice-T) que a partir de aquí alcanzó un auge importante. En concreto, con el tema "Fuck tha Police", el cuarteto se ganó la enemistad de la ley y del FBI, quienes incluso expresaron en un fuerte comunicado el descontento con la banda. N.W.A. obtuvo un impacto duradero en el mundillo, especialmente en su tierra, la costa oeste.
Diversificación
Aunque mujeres, blancos y latinos han sido buena parte de la escena del género, hasta los 80, estos grupos no empiezan a innovar, a distinguir su estilo, en definitiva, a colmar su éxito.
La primera rapera en grabar en solitario fue Lady B, que llegaba desde Philadelphia con "To the Beat, Y'All" (1980), mientras The Sequence fueron el primer grupo femenino en hacerlo con su "Funk You Up" para el sello pionero Sugar Hill. Sin embargo, hasta la llegada de Salt-N-Pepa a mediados de década, ninguna mujer había logrado adentrarse en el éxito comercial.
Los primeros grupos que combinan Hip hop y Heavy metal fueron Run-D.M.C. (con "Rock Box" en 1984, su video fue el primero de Rap en salir en la MTV) y Beastie Boys (con "Rock Hard" de 1985 donde se podían encontrar cortes del "Back In Black" de AC/DC). A finales de los 80, Anthrax, Urban Dance Squad y Ice-T con su banda Body Count innovaron con mezclas de Thrash metal y Rap. Estas fusiones ayudaron al Hip hop a lograr nuevos adeptos procedentes del mundo del Rock Pesado.
Hip Hop latino [editar]
Artículo principal: Hip hop en español
El Hip hop siempre ha guardado una relación muy estrecha con la comunidad latina de Nueva York. El primer DJ latino fue DJ Disco Wiz, los históricos B-boys, "Rock Steady Crew" eran todos, menos uno de ellos, portorriqueños, mientras que los primeros raperos bilingües que combinaron inglés y español en sus letras fueron The Mean Machine, que grabaron su primera canción bajo el sello "Disco Dreams" en 1981, aunque el primer gran artista latino corresponde al chicano Kid Frost, desde Los Ángeles.
A continuación, irrumpirían uno de los grupos más destacados de la historia, Cypress Hill, que se formó en 1988 en el suburbio de Southgate en Los Ángeles cuando Senen Reyes (nacido en La Habana) y su hermano pequeño Ulpiano Sergio (Mellow Man Ace) se mudaron de Cuba a Southgate con su familia en 1971, formaron el grupo DVX con el italo-americano de Queens, (Nueva York), llamado Lawrence Muggerud (DJ Muggs) y Louis Freese (B-Real), un méxico-cubano nativo de Los Ángeles. Después de la marcha de Ace para empezar su carrera en solitario el grupo adoptó el nombre de Cypress Hill por las calles que atravesaban su vecindario del Sur de Los Ángeles. Éstos obtuvieron un enorme éxito con su "Insane in the Brain" de 1993, éxito que les valió ser parte del festival alternativo Lolapalooza y la admiración musical de gente tan diversa como Sonic Youth y Portishead. Cypress Hill pavimentaron el camino para el éxito del "Hip Hop Vato" de Funkdoobiest y Delinquent Habits.
El ecuatoriano Gerardo Mejía ("Rico Suave"), Mellow Man Ace ("Mentirosa") o The Beatnuts (que primero aparecieron como productores) fueron otros que adquirieron popularidad en EEUU.
Ya en los 90 salieron a la luz raperos como Big Pun, Hurricane G y Fat Joe, todos ellos desde Nueva York y con orígenes puertorriqueños. Éste último es, junto a Pitbull, uno de los raperos más cotizados en la actualidad.
En Latinoamérica, países como Puerto Rico, Cuba, Brasil, Chile y México han diferenciado su propio estilo. Esto comienza a mediados de la década de los 80 y los primeros años de los 90. Dos de los estilos más populares de Hip hop latino fueron el merenRap dominicano (fusión de merengue y Rap), estilo que nació con el "Soy Chiquito (No Inventes Papito, No Inventes)", de Santi Y Sus Duendes y Lisa M en 1990, y el reggaetón, originario supuestamente de Panamá, pero fue en Puerto Rico donde se consolida como genero musical. Mezcla de Ragga, Dancehall. Se comienza a escuchar a principios de los noventa, con canciones de Rap en español de fuerte contenido, como "Soy de la calle" de Vico C y principalmente con el colectivo The Noise. El agrado por el Rap dio fruto a éxitos como "La Escuela" de Ruben DJ y "Gata Sandunguera" de Mey Vidal. La fusión de ritmo Reggae con Rap en español, con gran influencia del originario de Panamá El General, dio origen a canciones como "Me levanto los domingos" de Weso G.
El Reggaetón ha provocado toda una polémica por su sexismo y materialismo, además de un intenso debate a si se debe considerar Hip hop o no. Los más puristas opinan que no pertenece ni siquiera como un subgénero, dada sus letras ausentas del contenido requerido por el Rap progresista de estos días (Rap: Ritmo y Poesía). Es considerado sólo como una mezcla de ritmos que no adepta a los ideales del Hip Hop, por más que los exponentes de dicho género sigan persistiendo en llamar al reggaetón como "Hip Hop latino" y usen elementos del Hip Hop como ropa, modismos, gestos, formas de hablar, simillitud en bailes y videos, etc. Se puede decir que tampoco pertenece al Hip-hop debido a que éste está en contra de todo lo que el "reggaeton" representa, podemos decir que los cantantes de dicha musica no rapean, si no que perrean como bien ellos afirman, su musica está escrita mencionando el chuleo, machismo... etc. Como ya se nombra, el rap es la manera de explicar algo mediante la poesía. Haciendo critica de algo que es incorrecto en la sociedad. De aquí la entrada del reggaeton en España, la formación de grupos antireggaeton y la polemica que las bandas despiertan en la sociedad.
Recordemos que en Sudamérica el Hip Hop se introdujo con mucha fuerza a mediados de los 80 gracias al breakdance, abirendo camino a los demás elementos. Los primeros paises en desarrollar la cultura fueron Chile, Brasil y Argentina.
Actualmente, España está considerada como el país de habla hispana con el mayor desarrollo en la cultura y con más información de la misma en la red.
Electro
Artículo principal: Electro
Mientras Run D.M.C. empezaba a desarrollar la costa este, "Planet Rock" de Afrika Bambaataa se consumaba como una de las primeras canciones electro. Basado en una adaptación del tema "Trans-Europe Express" del grupo alemán Kraftwerk, "Planet Rock" inspiró a innumerables grupos fascinados con la imaginería electrónica en la era de los juegos Arcade.
Residentes en New Jersey, Nueva York y Detroit, entre otros lugares, crean Dance electrónico, muy influenciado en el Techno y el House, también por el Hip hop latino (Expose y The Cover Girls), además de artistas Electro hop residentes en Los Ángeles como World Class Wreckin' Cru (donde dio sus primeros pasos Dr. Dre) y Egyptian Lover. La escena de la música Electro florece, especialmente, en el norte de Inglaterra, en la zona centro y sur de Londres.[6]
Difusión del Hip hop dentro de Estados Unido
A finales de los 70, el Hip hop era fundamentalmente conocido en las mayores ciudades del país, desarrollándose en numerosas regiones estilos y variantes. Fuera de New Jersey, Philadelphia y Nueva York, ésta última cuna del género, el Hip hop vio una intensa diversificación regional.
La primera grabación de Hip hop en Chicago fue el tema "Groovy Ghost Show" de Casper, publicado en 1980, mientras con Caution y Plee Fresh comenzaba a sonar un sonido muy distinguido allá por 1982. Esta ciudad también vivió el desarrollo de la música House a comienzos de 1980, que pronto comenzó a mezclarse con Rap, dando lugar al Hip house, para así ganar más popularidad en la franja que va de finales de 80 a principios de 90 con artistas como Tyree, Fast Eddie y los europeos Technotronic y Snap.
El rapero Hardcore de Los Ángeles, Ice-T, y el artista Electro hop, Egyptian Lover, comenzaron a grabar en 1983, aunque el honor de la primera grabación corresponde a Disco Daddy & Captain Rapp con "Gigolo Rapp" en 1981. En Miami, pegaba fuerte el Miami bass, una forma sensual de Dance, que surgió del electro de Los Ángeles electro. El estilo, normalmente, incluye rapeo, que catapultó a los 2 Live Crew polémicamente famosos por sus obscenas letras y performance. En Washington D.C. también emergió una forma de Dance influenciada por el Hip hop llamado Go go, que incorporaba percusión latina como timbales y cuyos principales exponentes fueron Trouble Funk.

No hay comentarios:

break dance "bboys"